De esteriotipos y etiquetas: Simples palabras.

-¿Porque hoy se vistió "indie"?
-¿Y eso que es?
-No se, es que se ve todo indie.
-Pero, ¿Que es eso?
-No se... Como los maes de


Curioso, pensé que "indie" se refería a los artistas que graban su música de una forma independiente; y no sabia que estos artistas tenia un código para vestir, menos que yo seguía este código.

-Mae, ¿Que es esa basura de pelo?
-Uhh?
-Si, no ve, todo emo.
-Pero.. hoy no me peine..

Dada la casualidad que, mi pelo tiene una tendencia ("remolino" como lo llaman en casa) a separase en su lado izquierdo. ¡Diablos! Nunca creí que mi pelo fuera naturalmente emo,

Es triste, es triste que actualmente, un gran porcentaje de la población rija su vida con estereotipos, encasillamientos y demás. Independientemente de la edad, independiente del género; todos viven con esto; nuestros padres nos inculcan que se es o “macho” o “gay”, mientras nuestros amigos adolecentes olvidan que soy humano, y me tratan como metal.

¿Porque surge la necesidad de encasillar las cosas, las personas?
Es complicado; y considero esta tendencia se puede separar en dos niveles: cuando son solo palabras, y cuando se trata de algo mas; algo como un pensamiento, una ideología.

Al decir solo palabras me refiero a una forma de estereotipar leve (o bien, no tan grave), todos hemos sido participes de esto, independientemente del como/cuando. Es sencillo; usamos palabras para definir grupos con características similares, o bien, para definir a la persona que no encaja en este grupo.
-Vamos donde los chinos.
-Dígale al gordo que…


Esos casos son inofensivos, mas si le agregamos un trasfondo diferente; si le agregamos además de las características físicas las preferencias (de cualquier tipo), gustos, formas de pensar y demás; características psicológicas; estas pequeñas etiquetas empiezan a tornarse un poco ofensivas. Se tornan ofensivas y en la mayoría de los casos no nos percatamos; muchas veces es el reflejo de lo que verdaderamente alguien piensa, mas en otros casos es solo una frase de costumbre; frase cuyo trasfondo no hemos analizado.

Decía un amigo no ser homofóbico, mas utilizaba diariamente la frase "No sea playa"; irónico ¿no?, esta etiquetando una conducta especifica como algo malo, y la forma de describirlo es comparándonos con una persona homosexual: inconscientemente nos esta diciendo “Odio a las personas con preferencias sexuales diferentes a las mías", y eso que eso no homofóbico.
Decía otro amigo no ser xenofóbico; mas no podía evitar las comparaciones con nicaragüenses, y el típico "tenia que ser nica"; lo hacia de una forma tan inconsciente que ni el mismo lo notaba; decía ser no ser xenofóbico –y no le era-; mas nunca se dio cuenta que con una simple frase estaba denotando completamente lo contrario. Subconscientemente, estuvo tan expuesto a esa frase entre su familia y amigos; que rápidamente tomo otro significado. Nunca analizo lo que el decía.

Si unas simples palabras hacen esto; ¿Que sucede cuando una persona etiqueta a los demás de una forma consiente?
Eso es lo que quería tratar principalmente en este escrito; mas se volvió muy larga, y el tema se fue por otra dirección (Además, el tiempo me presiona), así que desarrollare esta idea en la próxima entrada, en la parte dos por así decirlo: "Cuando se trata de algo mas que palabras"

4 comentarios:

Carlos Soto (Carlox) dijo...

Esperaré la pt 2...

Mau Roverssi dijo...

No se agüeve, ese pelo naturalmente emo se caerá algún día, esta en los genes de la familia. Ja.

..Javier dijo...

jeje, todavía confió en los genes de la otra familia =P

Doctor Sangres dijo...

Pues si Harry, como Freud lo explicito a lo largo de su obra se sabe que el ser humano tiene un nivel de razonamiento inconsciente. Sin embargo no creo que este sea el caso de todas las personas tolerantes/intolerantes que nos encontramos en las calles. Xq? Pues es porque la gente que verdaderamente es tolerante no dice comentarios despectivos con regularidad y en un contexto inapropiado, pero mas que nada es porque ser tolerante esta de moda, y entonces los fashionshit dicen comprender a los gays y extranjeros y tolerarlos solo porque esta mal visto no hacerlo, pero no interiorizan esta conducta.

Con respecto a las etiquetas, pues diay es clasico como gente que no conoche (mi familia no inmediata incluida ¬¬) de repente se dejan preguntar si soy punk o metalero o algo mas, y yo solo les digo "coñazo yo visto en ropas americanas por conveniencia no solo por estilo, asi que que putas tengo de metalero o punk o emo que compran en Monster unas chemas todas pichudas y caras y luego que salen de la tienda se compran un batido de la POPS y se dan una vuelta por el mall?!?" Pero diay, hay que comprender que los estereotipos son la forma comunmente usada por las personas para distinguir entre unos y otros xq les da pereza conocerlos a fondo.

Ahora con respecto a su peinado emo....... es emo. Fin de mi comentario.

Atte: Doctor Papanatas (Tillor)

P.S.: Visite mi maldito blog y baje progre del bueno!