Review: Pain of Salvation - Ending Themes (On The Two Deaths Of)

Bueno, este review lo escribi originalmente para 89decibeles.com, y puede ser visto en el siguitente enlace:

Me tome la molestio de tambien publicarlo aqui:

"ENDING THEMES is the groundbreaking TV series that shocked a whole world (still uncertain which world) when it was first broadcasted."

Así nos anuncio Daniel Gildenlow este DVD en su página oficial. Y es que lo primero que vamos notar al abrir nuestra copia de este es el temático estilo "serie de televisión" que acompaña todo el arte del dvd.

"Ending Themes – On the two deaths of" esta divido en 2 DVD's: "Sixworlds / Eighdatys" y "Touching You Harder"; el primero siendo un documental de su gira en el 2005 (“BE” Tour), y el segundo siendo un concierto completo grabado en Amsterdan, en su gira de Scarsick (2007).

El documental tiene un aire muy personal y melancólico, mostrando lo que es el día a día de cada miembro de la banda mientras estos se encuentran de gira; el proceso de "abandonar" el hogar; los diferentes problemas (ya sean físicos o logísticos) y trabas que surgen en el proceso; el antes y después de cada concierto; y hasta los miembros de la banda jugando con carritos de juguete. Todos esas pequeñeces grabadas por una cámara que les seguía constantemente. Aun en la línea del concepto televisivo, el documental está dividido en 8 "episodios".

En general, este documental puede llegar a ser muy divertido de ver; tanto para los fans de la banda; y su necesidad de ver cómo vive cada uno de sus “ídolos”, como para los ojos externos que solo desean ver el behind the scenes de lo que es una gira. Como extra, podremos encontrar commetary tracks, bloppers, fotos y demás. Todo con un toque de humor bastante característico de Pain of Salvation.

Moviéndonos al segundo disco, que -como previamente habíamos notado- es un grabación de uno de tantos conciertos de la gira "Scarsick" que se llevo a cabo en el 2007. Es curioso que, siendo Pain of Salvation una banda con ya bastante trayectoria, hasta ahora nos ofrece una verdadera muestra de lo que realmente son ellos en vivo.

La ejecución, actuación e imagen son en su mayoría impecables, es increíble la energía que la banda logra transmitir. Cabe resaltar lo bien que suenan los temas de Scarsick en general, siendo la canción con el mismo nombre el "opener"; y vaya que cumple bien su rol, siendo así un preludio de lo que vendrá. Canciones como Flame to the Moth y America son ejecutadas de una forma increíble, mas lo que las hace tan vistosas es el hecho que la banda no está amarrada a "tocar igual que en el álbum", sino que el “flow” de la canción va acorde al show; el tempo lo notaremos un poco mas rápido, y la vocalización un poco más “cruda”.

Hablando de vocales, la actuación de Daniel Gildenlow es merecedora de aplausos (tomando en cuenta que estaba enfermo esa noche), tendrá sus pequeños tropiezos por aquí y por allá, mas no son los suficientemente vistosos para manchar la genialidad en el resto de las ocasiones: desde los pasajes calmados de Undertow, hasta la agresividad de ! (foreword); esto sin nunca perder lo emotivo. Llegar a ser increíble la forma en que Gildenlow se vuelve uno con cada canción, y transmite al público (y espectador) el significado y/o sentimientos escondidos tras la música: es imposible no sentir escalofríos mientras escuchamos "Hallelujah" (Que en mi opinión personal, es una de las mejores versiones que he escuchado).

Tampoco hay que menospreciar el trabajo de los demás miembros de la banda. La instrumentación es impecable; la presencia de Fredrik en los teclados es la adecuada (se hace sentir más que en los álbumes); Simon en el bajo cumple al 100% su trabajo, al igual que los 2 Johans. En las harmonías vocales toda la banda canta; cosa que se escucha sorprendentemente bien, como lo podremos confirmar en el coro de Used, o bien en las harmonías al final de Diffidentia (cabe resaltar que esta última tiene arreglos diferentes a la versión de BE). Hay que hacerle una mención especial a los coros de Johan Hallgren, que sobresalen inevitablemente (más de la forma idónea) tras las voz de Gildenlow durante todo el concierto (para mas información, escuchar Chainsling), muy buena voz tiene este tipo.

Adicional a todo esto, también podemos encontrar varios extras en este 2do disco (eso sí, primero tendremos que probarnos “dignos” para verlos). Desde escuchar lo que sucede cuando alguno de los miembros pierde sus monitores (bastante gracioso), hasta los demos de lo que ahora conocemos como Scarsick, siguiendo claro, con la misma temática televisiva.

A nivel general, "Ending Themes" es un DVD 100% recomendado, tanto para los fanáticos, como para los no tanto. Además de la "atracción principal", es el contenido en general: el humor oculto en cada título, el perfeccionismo detrás de los menús, los extras, la molestia que se tomaron al hacerlo parecer un show de tv. Son esos pequeños detalles los que se suman al “big picture” y le dejan al espectador ese sentimiento de "valió la pena".

9/10

DVD 1:

sixworlds / eightdays